titulo.jpg

7 de Abril 2005

Respeto

Esta mañana he leido (a decir verdad ya hace un par de días que llevo leyendo en periódicos y revistas cosas similares) un artículo en un periódico de estos gratuítos en el que el autor dándoselas, como no, de progre y liberal, critica el abuso que se ha hecho en los medios de comunicación de la muerte de Juan Pablo II. Parece ser que a este señor el hecho de que el líder espiritual de cientos de millones de personas y una de las personas indiscutiblemente más influyentes de los últimos siglos haya muerto tras una larga enfermedad durante la que ha dado un notable ejemplo de fuerza y humildad al mundo entero, no le parece lo suficientemente importante como para que sea el centro de atención de los medios de comunicación durante cinco días, lo cual me llama la atención, no sólo por lo incoherente de la idea en sí, si no aún más cuando me doy cuenta de que en el periódico en cuestión en el que leo este artículo aparece en portada un titular que dice:
"La porra del clásico
Los merengues famosos ven al Madrid más obligado a ganar"
refiriéndose a un partido de fútbol que tiene lugar dentro de cuatro días y que además se da, por lo menos, dos veces al año. Pues bien, parece ser que este extraordinario partido de fútbol sí tiene suficiente importancia como para hablar de él durante 4, 5 días o los que hagan falta.
Tampoco parece que a este periodista le parezca "noticia" que más de 3 millones de personas peregrinen hacia Roma para homenagear la figura de Juan Pablo II, o que más de 200 jefes de estado y representantes de diferentes instituciones religiosas no católicas se vayan a reunir para el funeral... y es que me da la sensación de que, como he leído también hoy en otro periódico gratuíto, lo que estos periodistas nos quieren hacer ver es que lo único que se emite en los medios de comunicacion las 24 horas del día es a un infeliz repitiendo sin descanso "el papa ha muerto, el papa ha muerto...".
La frase del artículo que más me ha impresionado, y la que me ha llevado a escribir este post, ha sido la siguiente: "Y lo curioso es que no ocurre nada, salvo la contemplación de esa riada de gente ante su tumba, un desmayo por aquí, un guardia suizo por allá, un alzacuellos por acullá, y poco más." Que además de igual de incoherente que el resto del texto, me ha parecido absolutamente ofensiva para toda la gente que ha volado hasta Roma a un precio desorbitado (cosa que sí me parece una vergüenza, pero esa ya es otra historia) y ha aguantado hasta 14 horas de cola, al sol, sin poder sentarse ni apenas moverse para ver por última vez el cuerpo de un hombre que ha marcado sus vidas. ¿Qué necesita que "ocurra" para que sea interesante? Deduzco por esta inspirada frase que el día que se firme la paz en Oriente Medio este hombre se indignará de que los medios se tiren toda la tarde sacando a unos hombres sentados en una mesa simplemente firmando un papel, donde lo más emocionante que pasa es un palestino por aquí, un israelí por allá, un turbante por acullá, y poco más.

Sé que no he conseguido expresar con mucho acierto, en parte por mi dificultad para escribir, en parte por la cantidad de ideas confusas que me rondan la cabeza, la indignación que siento al leer estas críticas, a mi modo de ver totalmente absurdas y enfocadas sólo a la parte de los hechos que les interesa desde un punto de vista para nada objetivo y del todo incompleto.
Los que me conocen saben que no me suelo indignar y que no soy ni mcho menos católico, pero no he podido evitar contar, lo mejor que he podido lo vergonzoso que me ha parecido encontrarme publicados artículos de este tipo. Sé que me he dejado montones de cosas que quiero decir en el tintero, pero se me acaba el tiempo así que el resto de mi frustración me la tendré que guardar para mí.
Por último quiero dejar clara mi postura sobre la covertura de TVE de este acontecimiento, que me ha parecido impecable y, cosa rara hoy en día, con más objetivo que el de ganar audiencia o popularidad.

Mentira patrocinada por perro verde mas o menos sobre las 7 de Abril 2005 a las 05:12 PM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?